Internacional

Preocupa a UNESCO disminución de diversidad cultural por pandemia

En el Día Internacional de la Diversidad, el organismo llamó la atención sobre la necesidad de continuar los apoyos a los esfuerzos que, durante la pandemia, han buscado promover la cultura y la diversidad.

Notimex

París; 21 de mayo de 2020.- La pandemia de COVID-19 pone en peligro la diversidad cultural del mundo, pues los tiempos de crisis conducen a la concentración y la uniformidad, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el Día Internacional de la Diversidad, el organismo llamó la atención sobre la necesidad de continuar los apoyos a los esfuerzos que, durante la pandemia, han buscado promover la cultura y la diversidad.

«Afortunadamente, los medios técnicos de que disponemos hoy en día permiten, a los afortunados que pueden beneficiarse de ellos, compensar la estrechez de los espacios confinados», señaló.

Agregó que se ha «visto florecer iniciativas que han renovado el interés por las prácticas culturales en todo el mundo y han puesto de relieve su abundante riqueza», señaló Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO en un mensaje con motivo del día.

También señaló que si bien el diálogo entre las culturas no se ha detenido, las consecuencias económicas podrían ser considerables para la diversidad cultural.

Como parte de los esfuerzos del organismo, informó de la puesta en marcha del movimiento ResiliArt, que tendrá como objetivo buscar las formas de fomentar la protección y promoción de la diversidad cultural en el contexto de la pandemia.

La iniciativa reunirá artistas, profesionales de la cultura, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y al sector privado para reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia en la diversidad.

«En este 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la UNESCO hace un llamamiento a todas y a todos: juntos, celebremos y apoyemos la diversidad cultural, que es el símbolo de nuestra humanidad«, concluyó la directora general.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la Diversidad Cultural el 21 de mayo de 2002, siguiendo con la adopción de la Declaración Universal de la Diversidad cultural, por parte de la UNESCO.

En la declaración se reconocía la necesidad de «mejorar el potencial de la cultura como un medio para lograr la prosperidad, el desarrollo sostenible y la coexistencia pacífica global.

Comment here