Laja-BajíoQuerétaro

Resienten restauranteros de Querétaro afectaciones por contingencia sanitaria

El sector restaurantero queretano es de los más afectados por la contingencia sanitaria por el Covid-19, y sin apoyos oficiales piden ayuda a los ciudadanos, para que compren sus alimentos con ellos, pues en muchos restaurantes ofrecen servicio de entrega a domicilio, dijo Octavio Mata, líder de la Canirac en Querétaro.

Domingo Valdez

Querétaro, Qro; 23 de marzo de 2020.- El sector restaurantero queretano es de los más afectados por la contingencia sanitaria por el Covid-19, y sin apoyos oficiales piden ayuda a los ciudadanos, para que compren sus alimentos con ellos, pues en muchos restaurantes ofrecen servicio de entrega a domicilio, dijo Octavio Mata, líder de la Canirac en Querétaro.

Explicó que han tenido una baja considerable en las ventas, debido a la contingencia sanitaria. Dijo que hacen todo lo posible para mantener los negocios abiertos, en aras de conservar la plantilla laboral, pues la intención no es despedir a sus empleados.

Indicó que una de las medidas impuestas por el gobierno del estado es disminuir a la mitad el número de clientes al interior de los restaurantes, por lo que también ofrecen el servicio para llevar o a domicilio.

Subrayó que todos los rubros de la economía están resintiendo afectaciones, pero en el caso de los restaurantes se ven más afectados, pues su personal, como los meseros, vive principalmente de las propinas, y aunque se le paga un sueldo base, no es suficiente.

Octavio Mata indicó que muchos restaurantes están rotando a su personal, mientras que otros están adelantando vacaciones a su gente, para tratar de disminuir lo menos posible las afectaciones por la emergencia sanitaria.

INSERT CANIRAC

El sector restaurantero da empleo de manera directa a 60 mil personas en el estado de Querétaro, pero al tiempo es uno de las vulnerables, al depender en buena medida del turismo, que en el caso de la entidad, se desplomó por las crisis sanitaria provocada por el Covid 19.

Comment here