Guanajuato Capital

Pandemia no impidió el crecimiento en matriculas de estudiantes de la UG

Pese a la pandemia de Coronavirus en el mundo y en México, el número de matrículas de estudiantes de la Universidad de Guanajuato no disminuyó, de lo contrario aumentó en un 5.4 por ciento.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 20 de agosto de 2020.- Pese a la pandemia de Coronavirus en el mundo y en México, el número de matrículas de estudiantes de la Universidad de Guanajuato no disminuyó, de lo contrario aumentó en un 5.4 por ciento.

Durante el informe de actividades de la máxima casa de estudios, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció el trabajo de toda la comunidad estudiantil, profesores y personal administrativo para continuar con sus labores y el aprendizaje de los 44 mil 533 alumnos con los que cuenta la UG.

Reconoció que la situación económica en el país no ha sido favorable en los últimos meses, incluso afectó en la realización de proyectos y obras de infraestructura de mejora para la UG, sin embargo reconoció y agradeció el apoyo de las autoridades federales y estatales, pues los subsidios económicos no se detuvieron y la universidad ha trabajado sin sobre saltos financieros.

Guerrero Agripino dijo que el nuevo ciclo escolar iniciará 100 por ciento de manera digital, lo cual no ha sido un reto fácil pues la pandemia ha puesto a prueba la capacidad como institución educativa para atender a la comunidad estudiantil con todas las herramientas tecnológicas y digitales para no detener su labor.

Uno de los temas que resaltó en el informe el propio rector general de la máxima casa de estudios, fue la exigencia universitaria para mejorar las condiciones de inseguridad y violencia de género que se vive en el estado de Guanajuato, hecho que llevó a una manifestación de todos los estudiantes a finales de 2019.

Al respecto reconoció todas las expresiones que ha hecho la comunidad, que llevaron a una serie de compromisos como autoridad universitaria y que se han estado cumpliendo poco a poco como la restructura al programa UGénero, la conformación de comisiones de seguridad entre docentes y alumnos, reforzar la seguridad en todo, la generación de un decálogo de actuación, por mencionar algunos.

Otras de las acciones a mencionar está el programa de Equidad regional, el cual cuenta ya con cinco generación y se han invertido más de 7.2 millones de pesos, contando con 119 jóvenes beneficiados que pueden seguir con sus estudios pese a su situación social o de marginación, quienes generan proyectos de impacto social para sus comunidades.

En becas la UG apoyo a más de seis mil estudiantes con una inversión de 25 millones de pesos, además cuentan con 206 programas educativos cuatro de ellos de nueva creación, se amplió el alcance de actividades en línea invirtiendo cuatro millones de pesos para la digitalización y tecnologías.

Al tener que realizar prácticamente la mitad del ciclo escolar a distancia, las autoridades universitarias tomaron la decisión de crear un fondo emergente para las familias afectadas por la pandemia, el mismo inició con la donación de un mes de salario de los trabajadores, así como recursos donados por la administración así como por el patronato.

Finalmente para el periodo de inscripciones, se condonaron cuatro mil 300 procesos entre el 50 al 100 por ciento.

Comment here