León

Fomenta IMSS temas de prevención entre sus derechohabientes

Así se busca contribuir a la prevención de la violencia para que la población derechohabiente participe en el cuidado de su salud y empoderarlos para realizar los cambios pertinentes de acuerdo a sus vivencias, costumbres y experiencias.

Redacción

León, Gto., 31 de Enero 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene integrado el tema de prevención de la violencia en las estrategias educativas contempladas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en el primer nivel de atención.

Así se busca contribuir a la prevención de la violencia para que la población derechohabiente participe en el cuidado de su salud y empoderarlos para realizar los cambios pertinentes de acuerdo a sus vivencias, costumbres y experiencias. Señaló María del Rocío Gutiérrez Galván, coordinadora delegacional de Trabajo Social del en Guanajuato.

Tan sólo el año pasado el área de Trabajo Social impartió pláticas a más de 27 mil mujeres y hombres derechohabientes a través de diversas estrategias, en las que se aborda el tema de prevención de la violencia: ChuiquitIMSS Junior 3 mil 750, ChiquitIMSS 2 mil 414, JuvenIMSS Junior 2 mil 108, JuvenIMSS 3 mil 569, Ella y Él 4 mil 218, Embarazo PrevenIMSS 8 mil 66 y 3 mil 460 en Envejecimiento Activo.

A su vez se busca sensibilizar a los participantes sobre los riesgos de accidentes, violencia y adicciones, temas que van de la mano y se trata de inducirlos para que tomen las mejores decisiones para no poner en riesgo su salud y en un momento dado hasta la vida.

Entre los temas que se tratan están pensamiento crítico y toma de decisiones. También se analizan los riesgos de sufrir violencia analizando diferentes situaciones y problemáticas, así como las herramientas para aceptar las opiniones, sentimientos y cualidades propias y  de las demás personas, a través del respeto y la aprobación.

La funcionaria del IMSS resaltó que es importante evitar ser generadores de violencia, pero también no permitir ser violentados, por lo que recomendó acudir a solicitar apoyo cuando se identifique alguna situación de violencia cualquiera que ésta sea. Además recordó que la violencia no sólo es física, sino también emocional y que ningún tipo de ellas se debe permitir, por ningún motivo.