Internacional

México no está preparado para recibir a migrantes que devuelve EUA

Eduardo León Romero coordinador nacional de Protección Civil, señaló que México no está preparado legal ni operativamente para recibir a los migrantes centroamericanos que están en espera de respuesta de una visa humanitaria en Estados Unidos.

México, 30 de Enero 2019.-  Eduardo León Romero coordinador nacional de Protección Civil, señaló que México no está preparado legal ni operativamente para recibir a los migrantes centroamericanos que están en espera de respuesta de una visa humanitaria en Estados Unidos, expuso que, si bien se trata de una medida unilateral aprobada por la nación estadounidense, México atenderá a esas personas por razones humanitarias.

Lo anterior tras el ingreso hondureño Carlos Gómez Peromo, de 55 años de edad, quien se convirtió en la primera persona migrante con la que el gobierno estadounidense inició la implementación de la Sección 235 (b)(2)8c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, según confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el acta de apertura, su internación al país se realizó a las 12:23 horas y se cerró a las 12:29 de este martes, tiempo local de Tijuana, Baja California.

Lo anterior implica el retorno al país de solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, quienes deberán esperar el desarrollo de su trámite migratorio realizado ante autoridades estadounidenses.