Nacional

Aplauden panistas carácter civil de Guardia Nacional

Reconocieron que el tema de la guardia no resuelve el problema de inseguridad en el país, pero sería solamente un instrumento.

Corresponsal

México, 22 de Febrero 2019.- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que se establecieron 10 requisitos para la aprobación de la Guardia Civil. Ahora, en el Senado, serán plasmados en un nuevo texto.

El legislador guanajuatense, reconoció que los grupos parlamentarios del Senado hicieron un gran esfuerzo para encontrar las coincidencias, pues todo parece indicar que se modificó el carácter civil y no militar de la Guardia Civil, con verificaciones en materia de Derechos Humanos.

Romero Hicks reconoció que el tema de la guardia no resuelve el problema de inseguridad en el país, pero sería solamente un instrumento y con este principio es que se dio la participación de los diputados del PAN.

A favor Éctor Jaime

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, aplaudió que la Guardia Nacional tenga un carácter civil tras una discusión incluyente donde prevaleció el interés superior que son las y los mexicanos.

Puntualizó que las modificaciones en las que tuvo incidencia el PAN es que la Guardia tendrá un mando civil, su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República, la presencia militar no se extenderá después el año 2023.

Sin embargo, mencionó que aunque la Guardia Nacional Civil nace legitimada por la sociedad y las fuerzas políticas, se requiere de una revisión constante de la ley.