Celaya

Chatarreros exigen la reapertura de 50 negocios clausurados por el municipio de Celaya

Algunos de los manifestantes señalaron desconocer el motivo por el cual han sido cerrados sus negocios, otros más que fueron las dependencias de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Medio Ambiente las que han efectuado las clausuras.

Roberto Lira

Celaya, Gto., 02 de Abril 2019.- Alrededor de 100 personas, entre trabajadores, propietarios y clientes de chatarreras que han sido clausuradas por el municipio exigen la reapertura de  estos negocios y les den las facilidades de obtener sus permisos para trabajar de manera ordenada.

Alrededor de las 11 de la mañana un grupo de recicladores del municipio se manifiesta en presidencia municipal con la exigencia de que los dejen trabajar, ya que en el último mes han sido clausurados alrededor 50 establecimientos lo que ha afectado a los propietarios, los empleados y hasta a las personas que les venden los materiales, que en su mayoría son adultos mayores que tienen este ingreso como único sustento.

Algunos de los manifestantes señalaron desconocer el motivo por el cual han sido cerrados sus negocios, otros más que fueron las dependencias de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Medio Ambiente las que han efectuado las clausuras de los establecimientos al no cuentan con permisos, sin embargo, cuando los han tratado de obtenerlos no les dan facilidades para realizar los trámites.

La Alcaldesa recibió a una comitiva de representantes de los chatarreros que se manifestaron luego del operativo que se realizó junto con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal en 22 chatarreras, de las cuales 17 fueron clausuradas porque no cuentan con uso de suelo y no cumplen con lo que la normatividad del municipio. De estas 17 tres ya fueron reabiertas y dos están en ese proceso.

Luego de la atención otorgada a una comitiva de los chatarreros, el director de Desarrollo Urbano informó que las clausuras se realizaron durante un operativo realizado por los tres órdenes de gobierno donde se clausuraron 17 establecimientos, de los cuales ya se abrieron cinco, asimismo recordó que Celaya es de los municipios destacados en la apertura rápida de empresas y exhortó a los propietarios a realizar este trámite personalmente para legalizar su negocio.