Celaya

Presetan actividades turísticas de Semana Santa

  • En Celaya se espera la visita de 72 mil personas y una derrama económica de 108 millones de pesos.

Redacción

Celaya, Gto; 30 de marzo del 2022.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, comprendido del sábado 9 al domingo 25 de abril del presente año, se realizarán diferentes actividades, no sólo de índole religiosa sino que además se brindarán opciones de ecoturismo y gastronómicas, para los visitantes y locales.

Con una proyección de 72 mil turistas y excursionistas, y una derrama económica estimada de 108 millones de pesos, así como una ocupación hotelera promedio del 24%, Celaya se prepara para dos semanas de actividades, se informó en rueda de prensa convocada por la Asociación de Comunidades de Celaya, en la que participaron prestadores de servicios y el Consejo de Turismo, como invitado.

Las actividades comenzarán el viernes 8 de abril, cuando se realizará una visita a la Capilla de Dolores (a un costado del Templo de San Francisco), a las 11:00 de la mañana.

El mismo día, a las 5:00 de la tarde, en el expendio de cajetas La Reyna se realizará la inauguración formal de los altares de dolores, una tradición que se retomará en las diferentes fábricas de cajetas de la ciudad.

Canirac Celaya ha preparado una ruta gastronómica, pensando en satisfacer los paladares más exigentes, con la creación de platillos a base de pescados y mariscos, en diferentes establecimientos como: Cocos locos, El pescador e Iguanas Pizza. Estos platillos se podrán encontrar hasta el 16 de abril, en los restaurantes que se suman a la iniciativa.

Celaya tiene muchos atractivos en sus comunidades y 5 de ellas cuentan con productos turísticos listos para el disfrute de visitantes y locales, como Canoas y sus hoteles ecoturísticos: Pocitos y Finca Bugambilias, que además de ser un espacio de descanso, ofrecen actividades.

En Ojo Seco se ofrecen talleres de cocina tradicional y telar de cintura, mientras que en Santa María del Refugio se pueden visitar sus aguas termales y recorridos en cuatrimoto o a caballo.

Otra de las zonas que están disponibles para este periodo es Capulines, con el Yerbatero, un parque que cuenta con diversas actividades de herbolaria y preservación de flora endémica, así como Eco Aventura Capulines, en donde se pueden realizar actividades como: rappel de 10, 20 y 30 metros, cabalgata y senderismo, y Tamayo con sus actividades tradicionales de elaboración de charamusca y representaciones religiosas.

El museo de momias de Celaya permanecerá abierto de martes a domingo, de 10 am a 6 pm; los recorridos a pie por el centro histórico se llevarán de martes a sábado, de 10 am a 4 pm, y la Ruta de la Fe, un recorrido por los principales templos y espacios de importancia religiosa, se llevarán a cabo bajo reservación, cualquier día de la semana.

De igual manera las fábricas de cajeta se podrán visitar, sin costo alguno, de lunes a domingo, una excelente manera de conocer el proceso que conlleva la elaboración de dulces tradicionales.

Dentro de las actividades más representativas se encuentra la Procesión del Silencio, que en esta ocasión se llevará a cabo a puerta cerrada, dentro de las instalaciones del Templo del Carmen, el viernes 15 de abril.

Para finalizar se realizará el Séptimo Festival de Tradición y Sabor de Celaya, que será del 22 al 24 de abril en el jardín principal, como un homenaje a la cocina de antaño, en donde habrá invitados especiales de los municipios de Comonfort y Salvatierra.

Durante la rueda de prensa participaron Jesica Arellano Rosas, presidenta de CANIRAC Celaya; Silvia Narváez Pantoja, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Cajeta; Karla Colorado Ramírez,  representante de cocineras tradicionales de Celaya; Fernando Nieto Herrera, presidente de la Junta Directiva del Consejo de Turismo; Estela Ramírez Vega, representante de la Ruta de la Fe y Aracely Torres Correa, directora del Consejo de Turismo de Celaya.