Celaya

Eligen a delegados para comunidades celayenses; denuncian imposición en San Luis Rey

No se registraron incidentes mayores en cuestión de seguridad, de acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Roberto Lira/Redacción

Celaya, Gto., 01 de Abril de 2019.- Con una nutrida participación de la población, sin incidentes mayores y en un ejercicio democrático, se llevó a cabo la consulta para elegir delegados en las comunidades rurales del municipio, la mañana y tarde de este domingo.

El Secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, destacó la amplia participación de los habitantes de las comunidades que salieron a las urnas para hacer valer su derecho a opinar, con el cual eligieron a sus representantes.

Señaló que  no se registraron incidentes mayores en cuestión de seguridad, de acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El Presidente de la Comisión, regidor Ezequiel Mancera, explicó que como único incidente se recibió una inconformidad por parte de uno de los integrantes de una de las fórmulas que se registraron en la comunidad de San Luis Rey, situación que revisará y resolverá en reunión de comisión que se convocará este lunes 1 de Abril.

Denuncian imposición

Habitantes de la comunidad de San Luis Rey se manifestaron luego de que se suspendiera la consulta ciudadana para elegir delegado y subdelegado en esta delegación, ya que consideran que las autoridades municipales están imponiendo al nuevo delegado, ya que de las dos fórmulas registradas se eliminó una, a la cual se le anunció su descalificación apenas el viernes pasado.

Al quedar registrada solo una fórmula en esta comunidad candidato de la misma, Roberto Zamudio, sería la propuesta presentada para delegado, sin embargo, los habitantes de San Luis Rey se oponen a este nombramiento y exigen que se respete su derecho a decidir quién los represente.

Asimismo dijo que en algunas comunidades se registraron denuncias sobre gente de diferentes partidos cerca de las casillas, sin embargo, señaló que este proceso no se lleva bajo las mismas reglas que una elección, por lo que no es una falta.