Celaya

Incendios, a la alza en Celaya

Más de 600 hectáreas de cerros, han sido consumidas por incendios forestales en lo que va del año 2019, en su mayoría provocados intencionalmente o por descuidos humanos.

Redacción

CELAYA, GTO., 24 de Abril 2019.-  Más de 600 hectáreas de cerros, han sido consumidas por incendios forestales en lo que va del año 2019, en su mayoría provocados intencionalmente o por descuidos humanos, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

El funcionario ahondó que en el tema de quemas de pastizales, que representa el 80 por ciento de las atenciones que proporciona su área, se han contabilizado más de mil, a los que se le suman los 9 incendios forestales en su mayoría en la zona de las localidades de Los Huesos, San Lorenzo y en del Cerro Pelón.

Destacó que, aunque se trabaja de manera conjunta con las direcciones de Medio Ambiente y Fiscalización, para identificar predios a los que no se les ha dado mantenimiento y que sean un foco rojo para generar algún incendio, es importante que la ciudadanía tome conciencia y mantenga limpios sus terrenos, no provoque incendios y ponga cuidado cuando realizan alguna fogata en zona cerril.

Ortiz Oropeza señaló que, con esta situación, además de afectar al medio ambiente, poner en riesgo a las personas que pudieran estar cerca al momento de algún incendio, la atención a este tipo de incidencias genera el gasto de un considerable porcentaje del presupuesto del área, tanto en el combustible de sus vehículos, como en el pago de los alimentos de quienes se destinan para atender esta situación.