Guanajuato Capital

Consideran alarmas sonoras para evitar robos en escuelas

Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoció que se requieren de otras medidas, como alarmas sonoras y de movimiento, para realmente atacar los robos que se registran en las escuelas de la entidad en periodos vacacionales.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 16 de Abril 2019.- Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaría de Educación de Guanajuato, reconoció que se requieren de otras medidas, como alarmas sonoras y de movimiento, para realmente atacar los robos que se registran en las escuelas de la entidad en periodos vacacionales.

Si bien dijo que no es una alternativa que se esté considerando, recordó que el programa de video vigilancia que se empezó en la administración de Miguel Márquez, al día de hoy se sigue considerando si continua, pues lo único a lo que ayudan las cámaras es a ver lo que pasó en la escuela, e ir contra de ello después del robo, resulta más costoso.

Además que, aunque hay escuelas que cuentan con seguro por robo, la recuperación es parcial no total, y los procesos para ello son difíciles y tortuosos.

Bustamante Díez sostuvo que la seguridad no está a cargo solo de la autoridad estatal, también recae en los municipios, sin embargo, hay 11 mil escuelas y no es posible contar con un elemento en cada una, por lo que la corresponsabilidad de los padres de familia también es fundamental, pues las instituciones están para sus hijos, y no pueden ser indiferentes ante los hechos.

Solo en marzo de este año se registraron 27 robos a las escuelas, siete de ellos en Guanajuato capital, seguido de Dolores Hidalgo y Celaya con cinco robos registrados, Acámbaro y Salamanca cuatro, en Irapuato tres, en el municipio de León dos robos y uno en Dolores Hidalgo.