Internacional

Tratado comercial México, EUA y Canadá eleva apuestas comerciales

Expertos destacan que hay “confianza total” en que “sea una realidad en el 2020” y que la premisa básica del optimismo “es que a los tres países les conviene su puesta en marcha”.

Washington, 16 Abril 2019.- El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una apuesta mucho más alta y audaz de los tres socios que hace 25 años activaron una alianza valuada en 600 mil millones de dólares, y que podría escalar hasta un trillón de dólares en cinco años más, así lo explicó el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin.

Descartó que el T-MEC, suscrito en noviembre pasado por los gobiernos de los tres países en Argentina, pudiera descarrilar antes de ingresar a sus respectivos congresos para su ratificación. Rubin está convencido de que el tratado estará en vigencia plena en enero del 2020, cuando –vaticina- el comercio se disparará de los 600 mil millones de dólares de hoy en día a un trillón de dólares en un periodo de cinco años.

Lo que viene para el T-Mec, dijo Rubin, es el proceso de aprobación legislativa en México, Estados Unidos y Canadá, una vez que el acuerdo fue firmado por Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau antes del inicio de la cumbre del G20 en Argentina.

Sobre los riesgos que aún deberá sortear antes de su vigencia plena y ante voces escépticas en torno al futuro comercial de Norteamérica, Rubin dijo que hay “confianza total” en que “sea una realidad en el 2020” y que la pemisa básica del optimismo “es que a los tres países les conviene su puesta en marcha”.