Celaya

Este mes, deberán concluir plan maestro para uso de vías por proyecto de Ferroférico

El proyecto se mantiene enfocado a la creación de dos ejes sobre el espacio que dejarán las vías una vez que sea terminado el Ferroférico, el primero, norte-sur sobre la línea NB de Kansas destinado a la conectividad y movilidad con uso compartido de automóviles particulares.

Roberto Lira

Celaya, Gto., 07 de Mayo 2019.- En los próximos días será terminado el Plan Maestro para el uso del espacio que dejarán las vías tras la conclusión del Ferroférico, con el cual se deberá iniciar el proceso de proyectos ejecutivos y gestión de recursos para llevarlo a cabo, informó el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado.

Aun cuando este proyecto estaba programado para ser terminado en el mes de marzo, a la fecha no ha sido terminado, sin embargo, el director del IMIPE señaló que será en próximas fechas que se esté terminando según información de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado (SICOM), que es la responsable del plan maestro.

El titular del IMIPE señaló que el proyecto se mantiene enfocado a la creación de dos ejes sobre el espacio que dejarán las vías una vez que sea terminado el Ferroférico, el primero, norte-sur sobre la línea NB de Kansas destinado a la conectividad y movilidad con uso compartido de automóviles particulares, transporte público y el peatón, así como diseño con áreas verdes y árboles.

El eje oriente-poniente estaría destinado más hacía ser un parque urbano, con movilidad preferente al peatón y con espacios sin acceso a los automóviles ni el transporte público, estos principalmente a la altura de la antigua estación del ferrocarril y la deportiva Miguel Alemán.

Sí habrá puente en Irrigación

Autoridades celayenses aseguraron que durante el 2019 será iniciada la obra de un puente vehicular en avenida Irrigación y que va muy bien en las gestiones, principalmente con Gobierno del Estado.

Dicho Puente representa una inversión de más de 200 millones de pesos y la justificación de la propuesta, es mejorar la movilidad de la zona, por la que actualmente cruzan las vías férreas y retrasa el flujo vehicular en esa, que es una de las principales avenidas de la zona.

“El proyecto está caminando, tuvimos el respaldo de Gobierno del Estado, de hecho lo está pagando Gobierno del Estado a través de la SICOM”, explicaron.