Salamanca

Continúan sin identificar origen de malos olores en Salamanca; apoyan dependencias estatales

María Beatriz Hernández, dijo desconocer el origen del olor y reiteró que las estaciones de monitoreo no reportan algún contaminante en el aire que afecte la salud.

Mike García/Redacción

Salamanca, Gto., 25 de Julio 2019.- Autoridades municipales, desconocen el origen del mal olor que ha provocado el ingreso de 14 personas a hospitales. En rueda de prensa, la Alcaldesa María Beatriz Hernández, señaló que el ingreso de los salmantinos a hospitales, presuntamente fue provocado por los malos olores que se registraron desde la noche del martes.

A pesar de que las 3 estaciones de monitoreo que hay en el municipio, califican como “buena” la calidad del aire, la Alcaldesa pidió a la ciudadanía no salir de sus casas, no realizar ejercicio al aire libre y usar cubre bocas o un paño húmedo. Agregó que las personas atendidas medicamente, presentaron nauseas, dolor de cabeza y vómito.

María Beatriz Hernández, dijo desconocer el origen del olor y reiteró que las estaciones de monitoreo no reportan algún contaminante en el aire que afecte la salud. Por último, explicó que es complicado identificar el origen, debido a que es olor y no es perceptible a la vista.

Dependencias estatales suman esfuerzos

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, explicó que en coordinación con el municipio de Salamanca se realizó la toma de muestras en aire ambiente, las cuales se enviaron al laboratorio de CIATEC para la determinación de los compuestos existentes y orientar a la identificación de la fuente de los olores.

Además, subrayó que se emitirán oficios a las autoridades federales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA y a la Agencia de Seguridad Energía y Medio Ambiente -ASEA-, para solicitar su intervención en visitas de inspección a las industrias del ámbito de su competencia.

Así mismo informó que se solicitará un informe a las empresas RIAMA, CFE, UNIVEX y Sales del Bajío, respecto de su operación en los últimos días.

Finalmente se exhortó  a la población a mantenerse informado de las fuentes oficiales como el Municipio, a través de su dirección de Protección Civil, y acudir al centro de salud más cercano en caso de ser necesario; así como llamar al 911 en caso de percibir algún olor inusual.