Congreso del Edo.

Comisiones legislativas obligadas a ser abiertas

La presidenta de la comisión de Gobernación, Libia García Muñoz Ledo, recalcó que la regla general será que todas las comisiones deben ser públicas.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; 30 de Septiembre 2019.- En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, aprobó por unanimidad la propuesta de Morena para que las comisiones legislativas sean públicas y ven por el principio de parlamento abierto.

Lo anterior, después de que en la última mesa de trabajo de la comisión de Seguridad, se determinará que fuera privada, pues participó el secretario de seguridad y el fiscal, Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa respectivamente, y posterior a la reunión se diera una rueda de prensa.

La presidenta de la comisión de Gobernación, Libia García Muñoz Ledo, recalcó que la regla general será que todas las comisiones deben ser públicas, y en caso de que se quieran hacer privadas, se deberá fundar, motivar y justificar mediante ley los motivos por lo que los integrantes de la comisión así lo determinan, y que no solo sea por acuerdo.

En la regla nueva, que aplicará una vez aprobada en pleno y pública, aplican comisiones que siempre han sido privadas, como la de Hacienda y Fiscalización y la de Administración, incluso de la Seguridad, por lo que si requieren sesionar sin apertura al público, tendrán que hacer la justificación legal correspondiente.

Entre algunos de los argumentos que podría llevar a una comisión legislativa a realizarse a puerta cerrada, es que deba salvaguardarse los derechos de una persona en una auditoría no concluida, sin que se hayan fincado responsabilidades, algún tema que afecte la seguridad del estado, y no solo porque sea la comparecencia de algún director o secretario ante los diputados, por citar algunos ejemplos.