Celaya

Presentan en Celaya Guáa para la Atención de la Violencia Política contra la Mujer

Con esta guía se busca que las mujeres que participan en alguna candidatura o durante el ejercicio de algún cargo público se realice con el respeto a sus derechos humanos.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 17 de octubre del 2019.- Aunque en Guanajuato se cuenta con una legislación que sanciona la violencia política contra la mujer en la federación no se ha legislado al respecto, lo que limita la acción de las autoridades estatales, señaló Indira Rodríguez Ramírez, consejera electoral, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, durante la presentación de la Guía para la Atención de la Violencia Política contra la Mujer.

Ante los directores municipales y el pleno del cabildo la consejera del IEEG, señaló que esta guía significa un avance en el estado en materia de derechos e igualdad de género, al contar con una herramienta que apoye a las mujeres a identificar cuando son víctimas de esta violencia, como pueden denunciar y a que instancias, sin embargo a nivel federal no está tipificado, por lo cual no existe una sanción, medidas de protección o reparación del daño, en este nivel.

Señaló que en el estado se cuenta con una definición de violencia política, sin embargo en la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia es diferentes, asimismo en el código penal, por lo que se tiene que armonizar estos criterios para facilitar el cumplimiento de este derecho.

La consejera electoral resaltó que con esta guía se busca que las mujeres que participan en alguna candidatura o durante el ejercicio de algún cargo público se realice con el respeto a sus derechos humanos.