Estatal

Conmemora DIF Día Mundial de la Alimentación, van por un #HambreCero

Se impartieron talleres de alimentación saludable, actividades productivas sustentables y seguridad en espacios alimentarios.

Redacción

León, Gto., 17 de Octubre  2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), galardonó a los tres primeros lugares de las Convocatorias del programa Alimentario 2019, en el marco del Día Mundial de la Alimentación donde se promovió la conciencia pública sobre la importancia que tiene la seguridad alimentaria en el Estado de Guanajuato.

El evento fue encabezado por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel quienes reconocieron a los 24 ganadores de las convocatorias del 7mo. Concurso Elaboración de Platillo Saludable, 7mo. Concurso Creación de Material Didáctico para Orientación Alimentaria y Promoción a la Salud, además del 6to. Concurso Intervenciones Educativas en Alimentación y Nutrición.

Con la participación de la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Salud, se impartieron talleres de alimentación saludable, actividades productivas sustentables y seguridad en espacios alimentarios como parte de la Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación para las personas beneficiarias de los Programas Alimentarios, comunidad estudiantil y público en general.

Adriana Ramírez Lozano reconoció la labor que diariamente realizan las madres voluntarias en los comedores comuntarios que ofrecen alimentos a beneficiarios: “es un orgullo reconocer a los ganadores y cada uno de los que participaron en las Convocatorias 2019 y sobre todo, gracias a los profesionistas, a las voluntarias y voluntarios que ofrecen una alimentación saludable en atención a las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas que tiene alguna discapacidad”.

Los nueve talleres se impartieron de manera simultáneos en donde participaran voluntarias y voluntarios de los más de Mil 228 Comedores Comunitarios; los temas estarán enfocados en el tema de: Manejo de Higiene en Alimentos, Primeros Auxilios, Técnicas de Preparación de Alimentos, Higiene Personal, Comer en Familia, Tecnologías Domésticas, promoción de la lactancia materna y herramientas de seguridad para la prevención de riesgos.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel señaló: “buscamos promover conciencia pública para trabajar de manera conjunta y garantizar el acceso a los alimentos seguros, saludables y nutritivos”.

De esta manera, afirmó que el Sistema DIF Estatal Guanajuato garantiza una mejor alimentación a la población guanajuatense, debido a que se tiene una amplia cobertura de Comedores Comunitarios en localidades, planteles educativos y Centros de Desarrollo Gerontológicos, mismo que son operados a través del Comité de Padres de familia y los adultos Mayores.

También, se realizó una muestra gastronómica con la participación de 54 platillos saludables y exposición de materiales didácticos impulsados por universitarios y profesionistas de la salud y nutrición.  Además, se presentó la ponencia: “Una Alimentación Sana, para un Mundo #HambreCero” por el Chef Jorge Pérez Luque quién tiene más de 27 años en el ramo de la gastronomía, nutrición y alimentación.