Guanajuato CapitalOtros Municipios

Promueven FIC sin acoso callejero

El Instituto de las Mujeres en Guanajuato, presentó la campaña ‘perro oso para el acoso’, la cual es una estrategia de prevención para que las mujeres vivan un Festival Internacional Cervantino sin sentirse vulneradas.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; 07 de Octubre 2019.- El Instituto de las Mujeres en Guanajuato, presentó la campaña ‘perro oso para el acoso’, la cual es una estrategia de prevención para que las mujeres vivan un Festival Internacional Cervantino sin sentirse vulneradas.

Es el segundo año que se aplica la estrategia, y en esta ocasión se suma, no solo el sector de taxistas, también el transporte público, bares, estacionamientos, gasolineras, el sistema DIF, así como el gobierno capitalino y el estatal.

La directora del Imug, Anabel Pulido López, recalcó que la mujer debe ser respetada y no se le debe culpabilizar por sus gustos de vestimenta, arreglo o simplemente por salir a la calle, por lo que la campaña va dirigida a los hombres, ya que siempre se enseña a la mujer que es el acoso, y el hombre debe identificarlo y evitarlo, pues hasta un piropo genera inconformidades.

El trabajo que se ha realizado por parte del instituto, es la capacitación a todos los sectores, sobre cómo actuar y qué hacer en caso de que una mujer este siendo agredida, o sienta que está siendo hostigada en la calle.

Habrá módulos de concientización durante el festival, para realizar actividades interactivas con los jóvenes, folletos informativos y todos los sectores involucrados tendrán un distintivo que los refiere como lugares libres de acoso.

Se colocarán también letreros en bares y restaurantes para que las mujeres conozcan las líneas de atención y emergencia, como el 075 o 911, además de un número de WhatsApp como línea directa que es el 473 100 43 11.