Nacional

Celebra UNICEF México nuevo etiquetado en parte frontal de productos

UNICEF, celebró la aprobación a la reforma de la Ley General de Salud por parte del Senado Mexicano para un etiquetado frontal de advertencia claro y de fácil compresión en productos alimentarios y reconoce su compromiso con la salud de las y los mexicanos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

Redacción

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.- UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, celebró la aprobación a la reforma de la Ley General de Salud por parte del Senado Mexicano para un etiquetado frontal de advertencia claro y de fácil compresión en productos alimentarios y reconoce su compromiso con la salud de las y los mexicanos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

A través de un comunicado expresó que el no haber actuado podría vulnerar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes según lo estipula la Convención de los Derechos del Niño, así como la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, pero, con la aprobación por parte del Senado, México avanza para protegerlos del ambiente obesogénico que está afectando a su salud.

La propuesta de un etiquetado frontal claro y de fácil comprensión está basada en evidencia científica y buenas prácticas internacionales, las cuales han demostrado que las advertencias claras en el etiquetado frontal de los productos alimenticios conducen a cambios significativos en los hábitos de compra y de alimentación de los consumidores.

El etiquetado frontal de alimentos es una de las medidas más necesarias y costo efectivas que puede adoptar un país para hacer frente a epidemias de sobrepeso y obesidad. Por ello, UNICEF hace un llamado urgente para que, tras su aprobación el día de hoy, entre en vigencia en México a la brevedad posible.

La organización espera que la implementación de esta medida vendrá acompañada por campañas informativas y educativas para que todos los mexicanos puedan comprender el nuevo etiquetado frontal de advertencia y su relevancia para tomar decisiones más informadas.

UNICEF hace un llamado también a las partes involucradas para que, luego de esta aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, se continúe con la elaboración de una norma que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños a la salud e información.