Estatal

Lamentan empresarios guanajuatenses nuevos impuestos para 2020

Las cámaras empresariales en Guanajuato reprocharon el incremento de impuestos para el 2020, particularmente el sector hotelero, restaurantero, bares y cantinas, pues prevén que la medida golpeará al sector turístico que ya se encuentra en crisis.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato; a 27 de noviembre del 2019.- Las cámaras empresariales en Guanajuato reprocharon el incremento de impuestos para el 2020, particularmente el sector hotelero, restaurantero, bares y cantinas, pues prevén que la medida golpeará al sector turístico que ya se encuentra en crisis.

El presidente de la Confederación Nacional de Bares y Cantinas, Francisco Javier Quiroga López, afirmó que las medidas para incrementar los impuestos en bebidas alcohólicas y hospedaje que van del 4.5 al 2 por ciento, serán un golpe para la cadena que representa.

Puntualizó que el año fue complicado económicamente para el sector, pues desde el desabasto de gasolina hasta los recortes presupuestales, se ha bajado el consumo.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Guanajuato, Helen Anaya, puntualizó que buscarán apoyo con el diputado Miguel Ángel Salim, y también han hablado con el exgobernador Miguel Márquez para que abogue por el tema.

La líder de la CANIRAC agregó que en una semana se podría tener una respuesta, pero la iniciativa ya se presentó, por lo que aún esperan que se ajuste, de lo contrario, estimó que se podrían tener afectaciones económicas del 45 al 50 por ciento, en los tres sectores que conforman el turismo en la entidad.