Uncategorized

Querétaro, en los primeros lugares por delitos relacionados al aborto

La activista señaló que mujeres, por abortar, no están en prisión, pero hombres y mujeres que participaron en asesinatos o feminicidios de mujeres embarazadas sí están en la cárcel.

Domingo Valdez

Querétaro,Qro., 17 de Diciembre 2019.-El estado de Querétaro, en relación al delito de aborto, de 2000 a 2017 está en los primeros lugares con 121 denuncias carpetas de investigación, dijo Verónica Cruz, del Centro Las Libres.

La activista señaló que mujeres, por abortar, no están en prisión, pero hombres y mujeres que participaron en asesinatos o feminicidios de mujeres embarazadas sí están en la cárcel.

Sobre los delitos relacionados con el aborto, la entidad tiene 96 averiguaciones previas y 11 carpetas de investigación que están abiertas, lo que significa que al menos esas 11 mujeres estén en prisión por aborto espontáneo o parto prematuro, de 2000 a 2017.

Por el delito de aborto no estarán, señaló Verónica Cruz, sino por delitos relacionados con el aborto, pero si se dice homicidio en razón de parentesco u homicidio, nadie pensará que se trata de un aborto, pero en realidad es peor, porque las mujeres pudieron tener un aborto espontáneo, parto prematuro o emergencia obstétrica y ninguna de esas es un delito que merezca estar en la cárcel.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Querétaro, de enero a octubre de este año, se reportaron 15 delitos de aborto. En julio y septiembre se denunciaron tres casos, mientras que en febrero no se reportó ninguno.

El caso más representativo es el de Dafne McPherson, quien estuvo en prisión por tener un aborto espontáneo en su trabajo, en una tienda departamental, en la ciudad de San Juan del Río, en 2015, y quien quedó libre en enero de este año.