Estatal

Paridad en todo, prioridad para reformas electorales

El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, expresó que para las reformas de este año se busca que se avance en la paridad de género.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 16 de febrero de 2020.- El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, expresó que para las reformas de este año se busca que se avance en la paridad de género.

Lo anterior, ya que el instituto envió al Congreso local sus propuestas para que los diputados analicen en la comisión de Asuntos Electorales los temas fundamentales, entre ellos, que se avance en las reglas de paridad, donde se permita tener paridad en la integración de Ayuntamientos y el Congreso, y no solo en la formulación de candidaturas.

Con ello, dijo que se espera que el IEEG otorgue asignaciones de representación proporcional, y poder hacer ajustes para lograr la integración paritaria, sin embargo, expresó que, en caso de que no alcancen los tiempos para hacer las reformas electorales, no son indispensables, pues las normas nacionales tienen los elementos para organizar una elección, y el instituto tiene herramientas para emitir normas reglamentarias, para conseguir dichos trabajos.

Aunado a ello, Guzmán Yáñez, habló de otro de los pendientes para hacer reformas electorales, en este caso de la reelección, donde dijo que, a consideración del IEEG, la carta que se envía de un candidato interesado en la reelección es innecesaria e inútil, por lo que propusieron eliminarla.

Asimismo, esperó que se tomen sus propuestas para revisar las reglas sobre la obligación o no que se tiene para que un funcionario que busca la reelección se separe de su cargo, ya que no en todos los casos es necesario, y con ello se dé certeza del proceso electoral.

Finalmente, otro de los puntos importantes que consideró el presidente consejero del IEEG reformar, para que aplique en el proceso electoral 2021, es sobre las asignaciones de diputaciones de representación plurinominal, ya que en 2018 hubo 4, por las diferentes interpretaciones que se hicieron a las reglas.