Nacional

Respaldan a mujeres para inclusión en Cuerpo de Bomberos

Es tiempo que acciones con perspectiva de género sean integradas a las formas de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, sin que sean vistas como un acto de mera sensibilidad, manifestó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Notimex

México; 26 de febrero de 2020.- Es tiempo que acciones con perspectiva de género sean integradas a las formas de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, sin que sean vistas como un acto de mera sensibilidad, manifestó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Ofreció el apoyo de la Comisión para que se lleven a cabo los programas necesarios, para que la inclusión de las mujeres se concrete no como un acto de voluntad sino de institucionalidad.

Durante la entrega de equipo táctico a mujeres que forman parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, la ombudsman capitalina sostuvo que la ausencia de perspectiva de género conlleva la falta de profesionalismo.

Mencionó que con motivo de la emisión de la Recomendación 17/2018 sobre violencia laboral contra trabajadoras y trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos se ha sostenido una relación de colaboración con esa institución.

Lo anterior porque se han presentado quejas y solicitudes de apoyo, pues las bomberas trabajan con uniformes para hombres que no sólo resultan incómodos sino inapropiados y, con sus recursos, mandaban a hacer su ropa de trabajo.

Asimismo, la ombudsperson señaló que el Heroico Cuerpo de Bomberos está conformado por un total de dos mil 271 personas, de las cuales sólo 19 por ciento son mujeres, es decir 432.

Nashieli Ramírez enfatizó que los uniformes son muy importantes y también tienen una carga simbólica: todo espacio y toda profesión es para todas las personas.

Por su parte, el primer superintendente director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, destacó que la entrega de equipo táctico a las mujeres que forman parte de esa institución contribuye a la equidad de género y destacó la labor de las bomberas capitalinas por levantar la voz y exigir sus derechos.