Estatal

Mujeres guanajuatenses se suman a paro nacional

Sin embargo, también existen mujeres que esta fecha decidieron salir a trabajar a pesar de contar con el apoyo de sus lugares de trabajo, asimismo, hay algunas más que dependen de su mismo trabajo para subsistir y cuidar de los suyos.

Corresponsales

León, Gto., 09 de Marzo 2020.- Más de 5 mil mujeres protestaron en León. Después de las 4:00 de la tarde marcharon encabezadas por las familias de las mujeres víctimas de feminicidio. Se sumaron alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Iberoamericana, luego del asesinato de Nadia Rodríguez, estudiante de esa institución académica.

En un cambio inesperado, el contingente se desvío por el bulevar Adolfo López Mateos, al cerciorarse del crecimiento exponencial del contingente. Sin mayores incidentes avanzaron por el Eje hasta entrar por la calle Miguel Hidalgo hacia la plaza principal. Al pasar por un costado de la Catedral Metropolitana, un grupo de fieles católicos hicieron valla humana «para impedir actos vandálicos».

Ya en la plaza principal, nombres como el de Francia Ruth, Dulce Ivana, Nadia y Claudia resonaron nuevamente para pedirle justicia a la autoridad, pues ninguno de sus agresores ha sido sentenciado.

Celaya se suma a paro nacional

Algunas mujeres celayenses se integraron al paro nacional “Un día sin nosotras” al dejar toda actividad diaria, sin embargo, otras más continuarán con sus trabajos y actividades diarias.

Mujeres celayenses señalaron que durante este lunes nueve de marzo , permanecerán en sus casas sin hacer nada, otras más aprovecharán el tiempo para realizar algunos quehaceres pendientes.

Sin embargo, también existen mujeres que esta fecha decidieron salir a trabajar a pesar de contar con el apoyo de sus lugares de trabajo, asimismo, hay algunas más que dependen de su mismo trabajo para subsistir y cuidar de los suyos.

Los Apaseos se solidarizan

Mujeres apaseoaltenses manifestaron que se sumarán al paro nacional del 9 de marzo. Diversos colectivos a nivel nacional han convocado a un paro de actividades el próximo lunes 9 de marzo para visibilizar la importancia de las mujeres en las actividades cotidianas, por lo que muchas ciudadanas han decidido sumarse.

La señora Christina señaló que no acudirá a sus actividades laborales e incluso motivo a sus conocidas a que tomarán conciencia de dicha iniciativa. Otra ciudadana mencionó que en su trabajo quisieron solidarizarse con este movimiento y decidieron darles el día a todas sus trabajadoras.

Algunas chicas mencionaron que no acudirán a clases sin importar las repercusiones que esto pueda tener, ya que enfatizaron que es más importante generar un impacto social. La señora Josefina comentó que aunque ella se dedica únicamente a cuidar a sus hijos y atender su casa, también se sumará al movimiento.