Estatal

Es importante evitar la corrupción durante la época de contingencia sanitaria: CPC

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, reconoció que hoy más que nunca las instituciones gubernamentales estatales y municipales, deben transparentar los gastos que realicen por la contingencia sanitaria, y evitar ‘colgarse de la situación’.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 06 de abril de 2020.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, reconoció que hoy más que nunca las instituciones gubernamentales estatales y municipales, deben transparentar los gastos que realicen por la contingencia sanitaria, y evitar ‘colgarse de la situación’.

El Comité aprobó un acuerdo para hacer un llamado al Ejecutivo, así como a los 46 Ayuntamientos para evitar la corrupción en tiempos de crisis, y que sean transparentes en las inversiones que realicen para la prevención del contagio por el Covid-19.

Su presidente, Fernando Revilla Guerrero, puntualizó que se pueden usar las páginas de internet institucionales para informar a los ciudadanos sobre las acciones que realizan y el gasto que están generando las mismas, y así evitar actos de corrupción.

La propuesta también incluye que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (Aseg), realice una revisión a los gastos del gobierno estatal y los municipios para descartar posibles irregularidades en el gasto público, y que desde el inicio de la contingencia sanitaria, el Ejecutivo anunció 190 millones de pesos de inversión para equipar diversos hospitales de la entidad.

También está por parte del gobierno del estado, la compra de un hospital móvil por cerca de 21 millones de pesos, y el anuncio del programa ‘Impulso Económico’ por 800 millones de pesos, con el cual se generarán empleos temporales o micro créditos para evitar los despidos y los sectores afectados tengan un sustento económico.