Estatal

Importante cuidar a infantes durante Jornada Nacional de Sana Distancia

Todas las personas, sin portar sexo o edad, deben integrarse a la Jornada Nacional de Sana Distancia, por bien propio y de la comunidad, afirmó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Ángel Arnulfo Vargas Morales.

Redacción

Guanajuato, Gto; 15 de abril de 2020.- Todas las personas, sin portar sexo o edad, deben integrarse a la Jornada Nacional de Sana Distancia, por bien propio y de la comunidad, afirmó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Ángel Arnulfo Vargas Morales.

Señaló que es vital cuidar a niñas y niños en beneficio de su salud y la de quienes los rodean, y enseñarles a protegerse es una parte de ello.

Añadió que a los pequeños se les debe comunicar información acorde a su edad, con el uso de palabras reconfortantes para transmitirles tranquilidad y confianza, pero en caso de no tener información para darles respuesta a sus dudas, es mejor comentarles que en cuanto se tenga mejor información se les hará de su conocimiento, lo anterior para evitar brindar datos erróneos.

Los padres o tutores son los responsables del cuidado de las y los niños, por lo que deben enfocarse en las medidas preventivas para ellos, enseñarles el lavado frecuente de manos con la técnica correcta, tosido o estornudo de etiqueta –con el uso de la parte interna del codo para cubrir boca y nariz– y la alimentación saludable, a fin de fortalecer su desarrollo.

Otro aspecto importante, agregó Vargas Morales, es que el o la menor continúe con su rutina normal de actividades, como el estudio en casa, con trabajo diario asignado o avances en la tarea que haya indicado su centro escolar para este periodo; hacer sus comidas sin dejarlas pasar, practicar algunos juegos y, no menos importante, tener un buen descanso.

El coordinador recordó a los padres y tutores la importancia de ser congruentes en las emociones que se pide tener y las que se actúan.

Además, resaltó que ante cualquier enfermedad respiratoria no se debe optar por la automedicación, en casos leves permanecer en casa, pero acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción si se tienen síntomas y signos graves como fiebre superior a 38 grados, ataque al estado general, dificultad respiratoria o dolor en pecho.