Nacional

Felicita senador Villarreal a López-Gatell por llamado a sumarse a OMS

El senador por el estado de Tamaulipas, felicitó también a López-Gatell por su profesionalismo y gran labor en el manejo de la pandemia que ha llamado la atención de los organismos sanitarios internacionales.

Notimex

México; 25 de mayo de 2020.- El senador por el estado de Tamaulipas, Américo Villarreal, felicitó y reconoció la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su trabajo en la lucha contra la pandemia del coronavirus en México y su llamado a sumarse a la OMS.

Agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido su trabajo al postularlo para sumarse al grupo de expertos sanitarios de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Villarreal felicitó también a López-Gatell por su profesionalismo y gran labor en el manejo de la pandemia que ha llamado la atención de los organismos sanitarios internacionales.

López-Gatell dijo que “aceptaría con gusto” la invitación de la OMS para integrarse al grupo de expertos internacionales en el rango de epidemiología de las enfermedades infecciosas, la cual, señaló, es su especialidad.

“Para mí es un privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la OMS y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del gobierno de México que tendrá que ser turnada a través de la Cancillería y en cuanto me contacte la organización estaré presto para cumplir con esa encomienda”.

Explicó que el reglamento Sanitario Internacional es un documento jurídico circulante para todos los estados miembros de la OMS y que en su versión vigente del 2005, se establecieron cambios en las prácticas de vigilancia, prevención, control, respuesta, preparación, recuperación, entre otras. Destacando lo referido a eventos de interés internacional agudos, como pueden ser las epidemias o pandemias.