Celaya

Amplían vida útil de relleno sanitario y lo convierten en regional

El proyecto de la cuarta macro celda del relleno sanitario Tinajitas, que este lunes inició su construcción, contempla la recepción de los residuos de Cortázar y Comonfort, y posiblemente Villagrán. 

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 29 de junio de 2020.- El proyecto de la cuarta macro celda del relleno sanitario Tinajitas, que este lunes inició su construcción, contempla la recepción de los residuos de Cortázar y Comonfort, y posiblemente Villagrán. 

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz, señaló que esta cuarta celda podrá recibir 868 mil 916.95 toneladas de residuos, recibiendo aproximadamente 600 toneladas al día, 370 de Celaya y el resto entre los municipios de Cortázar y Comonfort, para lo cual se deberán generar acuerdos del uso del relleno. 

Luego de varios años en gestión y con la premura de que casi termina la vida útil de la actual área de confinamiento, este lunes inició la construcción de la cuarta macro celda del relleno sanitario Tinajitas, la cual se realiza con 35.4 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de la Federación, con lo cual se puede plantear el recibimiento de residuos de otros municipios. 

La obra se realiza en una superficie de 56 mil 732.78 metros cuadrados, donde se excavará a una profundidad de 6.30 metros, incorporando 64 mil 444 metros cuadrados de geotextil y geomembrana de polietileno de alta densidad, dos sistemas de extracción y control de lixiviados, 400 metros de tubería PAD de doble pared, 25 pozos de control de biogás, mil 169 metros de cerca de malla ciclónica de dos metros de altura, área de composteo, ocho piezas de columna metálica y 91.8 metros de malla ciclónica de 2.5 metros de altura. La conclusión de la obra se tiene proyectada a inicios de noviembre.