Congreso del Edo.

Concluye segundo periodo de actividades del Congreso de Guanajuato

En medio de una contingencia sanitaria, el Congreso de Guanajuato logró concluir el segundo periodo del segundo año legislativo de actividades.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 30 de junio de 2020.- En medio de una contingencia sanitaria, el Congreso de Guanajuato logró concluir el segundo periodo del segundo año legislativo de actividades.

En sesión ordinaria, la cual se realizó de manera presencial en el salón del Pleno, la presidenta de la mesa directiva Martha Delgado Zárate, hizo un recuento de las actividades que realizaron, recordando que la gran mayoría se tuvieron que adecuar a la situación sanitaria y trabajar de manera virtual, para no dejar de lado el quehacer legislativo que ve por cubrir las necesidades de los guanajuatenses.

Describió que tuvieron 22 sesiones de pleno, la mitad de ellas presenciales y las restantes virtuales, también se realizaron 45 mesas de trabajo y de esas 26 fueron a distancia, además de 109 reuniones de comisión; todos estos trabajos se sumaron al resultado de la presentación de 75 iniciativas, ocho puntos de acuerdo, 27 puntos de acuerdo de obvia resolución de los cuales 15 prosperaron y 149 dictámenes mismos que solo 26 fueron aprobados en sentido negativo.

Hizo un recuento de las diversas actividades realizadas por los legisladores, como la promoción de la participación ciudadana en el foro de consulta pública y del consejo estatal indígena, la entrega del segundo informe de gobierno del Ejecutivo, el primer informe anual de la Fiscalía, así como el de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se conmemoró el aniversario del Instituto de Investigaciones Legislativas, por mencionar algunos.

Posterior a la sesión de clausura se aprobó e instaló la comisión de Diputación Permanente, quedando como presidenta la diputada del PAN Katia Soto Escamilla, vicepresidenta la diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz, de secretario el legislador del PRI Hugo Varela Flores y prosecretario la diputada panista Martha Delgado Zárate, además de los siete vocales.