Estatal

Abusos policiales en el país por falta de capacitación de los cuerpo de seguridad: Erandi Bermudez

El Senador Erandi Bermúdez señaló que los recientes casos de abuso policial en el país, son un reflejo de la falta de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos en el país.

Redacción

Guanajuato, Gto; 05 de junio de 2020.- El Senador Erandi Bermúdez señaló que los recientes casos de abuso policial en el país, son un reflejo de la falta de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos en el país.

El congresista fue cuestionado por corresponsales nacionales en Guanajuato, sobre las acusaciones de abuso policial suscitadas en el municipio de San Luis de la Paz; hecho que enfatizó “repruebo esos actos, es una llamada de atención a los alcaldes para que puedan capacitar a sus policías”.

Agregó que el municipio de San Luis de la Paz por oficio debe investigar el acto de abuso de autoridad y sancionar de manera ejemplar a quien o quienes resulten responsables.

“Lo que les hace falta a los municipios del país es tener policía capacitada, profesional, que conozca el actuar que bien lo dice el 15 constitucional, hasta donde es posible que pueda ir cada uno. Que la policía sepa cuales son sus derechos, pero también cuáles son sus obligaciones y un desconocimiento total del uso de la fuerza que debe tener el policía hacia la ciudadanía”.

El también Vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara Alta, lamentó que en las últimas fechas el país haya roto récord en homicidios dolosos y que Guanajuato no sea la excepción, además de hacer un llamado a la Fiscalía a investigar y esclarecer cada delito.

«Este es un llamado a la Fiscalía para que investigue estos asesinatos. Los ciudadanos no queremos que digan que son delitos del crimen organizado, de la delincuencia organizada. La sociedad tiene el derecho a saber quién fue, cómo fue, para no poder criminalizar a la víctima y tampoco estar buscando culpables. Los culpables no los tiene que buscar la sociedad. La sociedad está para quejarse y para pedir cuentas, y es la Fiscalía la que tiene que dar estos resultados ¿A quién? A los ciudadanos”, recalcó Erandi Bermúdez.

El congresista guanajuatense enfatizó en la importancia de que las policías en el país apuesten más por la prevención y que como ciudadanos, participemos más activamente en reforzar los valores y educación dentro de las familias.

«No nos podemos acostumbrar a esto. Hoy la frase de la Nueva Normalidad y que viene a colación con el tema de la pandemia, es un tema que tenemos como sociedad erradicar, y no solamente depende de la autoridad, depende de los ciudadanos, de las familias, de la cultura de la denuncia, de qué tan efectivas son las denuncias, de qué tanto estamos los padres de familia al pendiente de nuestros hijos”,

Reiteró que si bien los delitos en el estado de Guanajuato en su mayoría son de índole federal, corresponde también al estado y los municipios hacer lo propio para combatir desde su trinchera y su ámbito de competencia.