Estatal

Es importante cuidar la salud mental durante la emergencia sanitaria

La salud mental es muy importante, y el distanciamiento social, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, puede implicar una experiencia desagradable y provocar diversas alteraciones emocionales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato emite algunas recomendaciones y acciones de apoyo para enfrentar tal situación.

Redacción

Guanajuato; 18 de junio de 2020.- La salud mental es muy importante, y el distanciamiento social, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, puede implicar una experiencia desagradable y provocar diversas alteraciones emocionales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato emite algunas recomendaciones y acciones de apoyo para enfrentar tal situación.

“Irritabilidad, taquicardia, insomnio, falta de concentración, desánimo, distensión abdominal, pérdida de apetito, presión arterial alta, ansiedad, miedo, tristeza, enojo, desesperanza e ideas repetitivas y catastróficas son algunas de las alteraciones que pueden manifestarse en la población”, señaló el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas se puede recibir orientación médica telefónica en el número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Es importante tener a la mano el Número de Seguridad Social.

Comentó que es importante adoptar hábitos saludables para mejorar el estado emocional. Se debe llevar una dieta saludable y nutritiva para apoyo del sistema inmunológico, seguir las medidas para prevenir el contagio de COVID-19, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, seguir una rutina de sueño y elaborar un plan de actividades con la familia, distribuyendo equitativamente las tareas.

Si se siente estrés o ansiedad, se recomienda darse tiempo para reconocer el motivo de estos factores, utilizar técnicas de respiración para mantener la tranquilidad y buscar apoyo en el grupo familiar o de amigos cercanos.

Por lo expuesto, el doctor Vargas Morales enfatizó que se deben atender las situaciones emocionales que lleguen a presentarse, para evitar que se compliquen. Recomendó que, de no mejorar los síntomas, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a solicitar apoyo profesional.