Internacional

ONU pide a Corea del Sur planificar ayuda a Corea del Norte

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas pidió hoy a Corea  del Sur planificar la entrega de ayuda humanitaria a Corea del Norte, informó hoy el ministro de Unificación, Kim Yeon-chul.

Notimex

Seúl; 03 e junio de 2020.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas pidió hoy a Corea  del Sur planificar la entrega de ayuda humanitaria a Corea del Norte, informó hoy el ministro de Unificación, Kim Yeon-chul.

En videoconferencia, el director ejecutivo del PMA, David Beasly, explicó que en estos momentos es cuando más necesita ayuda Pyongyang para evitar mayores estragos por el nuevo coronavirus, sin embargo, el gobierno de Kim Yong-un ha sido poco transparente con la evolución de la COVID-19 en su país.

“El gobierno surcoreano tiene una visión fuerte para construir una comunidad en toda la península coreana, a través de la cooperación con Corea del Norte y la comunidad internacional”, expresó el titular de Unificación.

Adelantó que en su reunión con Beasly se acordó un memorándum de cooperación con las Naciones Unidas para estrechar las relaciones intercoreanas, en medio de la emergencia sanitaria y la crisis alimentaria en el vecino del norte.

De acuerdo con el PMA, la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus orilló a Norcorea a cerrar sus puertas con China para evitar la propagación del nuevo tipo de neumonía, lo que le ha valido suspender relaciones con uno de sus mayores socios comerciales con el consecuente desabasto.

Seúl ya había anunciado un plan para enviar hasta 50 mil toneladas de arroz por medio del PMA, no obstante, esta asistencia no ha sido entregada debido al congelamiento de las relaciones intercoreanas, informó la agencia Yonhap.

La administración del presidente Moon Jae-in indicó que ha donado ocho millones de dólares para los proyectos que tiene planeado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Norcorea.