Nacional

Hasta 15 años de cárcel por fraude electoral, propone Ricardo Monreal

De ser aprobada la propuesta que señala, quien cometa fraude electoral se le impondrá una pena de cinco a 15 años de cárcel y una multa de mil 500 a 7 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Agencias

México; 17 de junio de 2020.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, señala que la propuesta se basa en la necesidad de discutir y reformar la legislación aplicable en materia penal electoral para hacer más eficiente la labor de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

De ser aprobada la propuesta que señala, quien cometa fraude electoral se le impondrá una pena de cinco a 15 años de cárcel y una multa de mil 500 a 7 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Si la autoridad jurisdiccional competente en materia electoral determina que en el proceso electoral o en alguna de sus etapas hubo violaciones graves, dolosas, sistemáticas o determinantes, en detrimento de uno o más de los principios constitucionales, la pena de cárcel puede aumentar hasta en una mitad.

Dicha ley también aplicará para,  servidores públicos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, aspirantes a candidatos independientes, pre-candidatos o candidatos que se hagan partícipes en algún delito electoral.