Celaya

Este año se finiquita FIFOSEG; se terminan los fondos

Este año se estaría finiquitando el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad (FIFOSEG) en el municipio, de este fondo restan poco más de 600 mil pesos que se planea invertir en equipo de cómputo para el C4, al erogar este recurso se estaría dando por cerrado este programa al no haber más participación del gobierno del estado. 

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 08 de julio de 2020.- Este año se estaría finiquitando el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad (FIFOSEG) en el municipio, de este fondo restan poco más de 600 mil pesos que se planea invertir en equipo de cómputo para el C4, al erogar este recurso se estaría dando por cerrado este programa al no haber más participación del gobierno del estado. 

El FIFOSEG fue autorizado por el ayuntamiento en diciembre del 2016, ese año el estado hizo una aportación de cinco millones de pesos y el siguiente dos millones, el municipio hizo una aportación de un millón y a la fecha se han generado intereses por un millón 15 mil pesos teniendo una bolsa de más de nueve millones de pesos. 

La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, recordó que luego de dos años sin ejercer el recurso, en 2019 con ocho millones 394 mil 996 pesos adquirieron de 35 cámaras y 30 botones de pánico y el equipamiento para un Centro de Control de Comunicación (CECOCO). Con este equipamiento se pretendía reducir los índices delictivos en un 30 por ciento. 

La tesorera mencionó que el fideicomiso fue creado en la anterior administración estatal, con la intención de que hubiera participación de los gobiernos y particulares para que aportarán a este, pero a partir de las dos aportaciones del estado y la hecha por el municipio no ha habido más aportaciones en este fondo. 

La vigencia del fideicomiso terminó en diciembre del 2019, pero se autorizó una prórroga por 12 meses más, por lo que de terminarse el recurso este año se finiquitaría el fondo.