Celaya

Podría ser clausurado crematorio denunciado en Villas de la Esperanza

El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, confirmó que el horno crematorio de la funeraria La Amistad, denunciado por vecinos de la colonia Villas de la Esperanza, no cuenta con permiso vigente para operar y ha sido infraccionado por el municipio. Este establecimiento deberá presentar un estudio de emisiones para poder trabajar o será clausurado. 

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 15 de julio de 2020.- El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, confirmó que el horno crematorio de la funeraria La Amistad, denunciado por vecinos de la colonia Villas de la Esperanza, no cuenta con permiso vigente para operar y ha sido infraccionado por el municipio. Este establecimiento deberá presentar un estudio de emisiones para poder trabajar o será clausurado. 

El funcionario señaló que en Celaya existen siete hornos crematorios, cinco para cuerpos humanos y dos para mascotas, uno de estos últimos es municipal; de los seis crematorios de servicio privado sólo uno cuenta con licencia de fuentes fijas vigente, dos están en trámite y tres cuentan con licencia vencida, de estos dos ya han sido infraccionados por mal manejo de residuos sólidos. 

El director de Medio Ambiente detalló que para que estos establecimientos puedan recibir la licencia para el funcionamiento de fuente fija, deben cumplir con la entrega de un estudio de sus emisiones elaborado por un laboratorio certificado y su cédula de operaciones anuales y en el caso del crematorio denunciado, no ha presentado estos estudios. 

El funcionario señaló que el cierre no se ha realizado porque se está dando seguimiento al proceso legal y los tres establecimientos que tienen esta licencia vencida tiene cinco días para presentar los estudios los cuales terminan esta semana.