Estatal

Urge nuevo pacto fiscal ante crisis económica

Los gobernadores de la Alianza federalista de México, firmaron un convenio para exigir al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, un nuevo pacto fiscal.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 25 de julio de 2020.- Los gobernadores de la Alianza federalista de México, firmaron un convenio para exigir al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, un nuevo pacto fiscal.

Los 11 gobernadores que conforman la alianza, que son de los estados de Nuevo León, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, se reunieron en la capital guanajuatense y coincidieron en que se requiere que el mandatario nacional convoque de manera urgente a una convención nacional hacendaria, y generar cambios al sistema nacional de coordinación fiscal.

Lo anterior en base a que México está viviendo una de las mayores crisis económicas registradas debido a la pandemia mundial del Coronavirus, externó el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Otro de los acuerdos que anunció la Alianza federalista fue trabajar de manera conjunta en una agenda de seguridad y paz, homologando las acciones entre los 11 estados para ver por la salud de todos los ciudadanos.

También se capacitarán a los secretarios de salud de las entidades en materia de salud mental y atender al personal médico, quienes han sido el primer contacto para atender la pandemia.

Además se pactó generar otra reunión donde estén los secretarios de Educación y hablar sobre el regreso a clases así como acciones nuevas a implementar ante el incremento de casos por Covid-19.