Estatal

Varados guanajuatenses acuden a la secretaría Migrante para apoyo

Después de que se conociera que más de 500 mexicanos migrantes fueran estafados y abandonados en la frontera con Estados Unidos, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato atendió a 88 de los más 300 guanajuatenses defraudados.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 08 de julio de 2020.- Después de que se conociera que más de 500 mexicanos migrantes fueran estafados y abandonados en la frontera con Estados Unidos, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato atendió a 88 de los más 300 guanajuatenses defraudados.

Los guanajuatenses migrantes buscan un rembolso de lo que pagaron por los boletos de avión para retornar a Guanajuato, por lo que acudieron a la secretaría, ubicada en la capital, y los afectados externaron que las personas que los contactaron para ser reclutados y trabajar en EUA, se aprovecharon de la necesidad económica que muchas familias viven por la actual pandemia.

Juan Hernández, titular de la dependencia, relató la situación de los migrantes guanajuatenses compartiendo de qué municipios son originarios, recordando que desde el fin de semana se les dio la atención, incluso enviando a personal de la secretaría a Tijuana donde fueron abandonados.

Compartió que la atención que les estarán brindando se enfocará en buscar alternativas para que generen su micro empresa y con ello empleo en sus lugares de origen, y sobre todo están asesorándolos para que denuncien a la compañía fantasma que los estafó, a lo que dijo que algunos de los connacionales ya iniciaron dicho trámite en sus municipios.

Por parte de los afectados, quienes solicitaron el resguardo de sus datos personales, explicaron que parte de ‘confiar’ en la empresa que les ofreció visas de trabajo para Estados Unidos es porque fue uno de sus conocidos quien les realizó la propuesta, incluso algunos pidieron préstamos para poder darle el dinero y cruzar la frontera.

Dijeron que fueron más de 10 mil pesos los que entregaron para que se les tramitara la visa y el pasaporte, además de los 2 mil pesos del vuelo y el gasto en comida y hospedaje que hicieron mientras estaban en Tijuana, y quedaron a la espera de que la secretaría del Migrante pueda ayudarlos en recuperar su dinero.