Guanajuato CapitalOtros Municipios

Arrestos por el no uso de cubre bocas empiezan a aplicar en la capital

Por no cumplir con la medida sanitaria aprobada desde el Comité de Seguridad en Salud del estado de Guanajuato para los 46 municipios, que es portar el uso de cubrebocas, la secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital realizará arrestos como medida sancionatoria.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 22 de julio de 2020.- Por no cumplir con la medida sanitaria aprobada desde el Comité de Seguridad en Salud del estado de Guanajuato para los 46 municipios, que es portar el uso de cubrebocas, la secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital realizará arrestos como medida sancionatoria.

El secretario de la dependencia, Samuel Ugalde García, dijo que el arresto se sustenta en el Bando de Policía y Buen Gobierno bajo el argumento de no acatar las recomendaciones emitidas por la autoridad, en este en materia de salud.

Desde el martes 21 de julio se comenzó con el operativo de vigilancia y corroborar que los ciudadanos que están circulando en la vía pública utilicen en el cubrebocas, de las más de 500 revisiones que se hicieron 12 fueron arrestados.

“Se presentaron con el juez calificador, se tomaron sus datos y se les hizo una amonestación, no llegaron a los separos ni tuvieron que pagar una multa económica”, detalló.

Aclaró que los trabajos de prevención en materia de salud se comenzaron desde que inició la contingencia sanitaria, es decir desde marzo, recordando que se comenzó con el perifoneo en las calles para que la gente se fuera a sus casas pues se había decretado un periodo de cuarentena.

Ahora con la movilidad que ya se presenta en la ciudad desde junio, las estrategias que se implementan es para que acaten las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas y que se respeten las mismas, incluso se han remitido a 250 personas durante toda la pandemia por romper sellos de clausura en espacios públicos o parques que de momento no pueden usarse.

Recalcó que no se harán sanciones económicas sin embargo dijo que es importante generar la conciencia en las personas de cuidarse para evitar más contagios por Covid-19.