Nacional

‘Escuadrón de la Salud‘ contra la pandemia de COVID-19

La Secretaría de Salud del Gobierno de México presentó al ‘Escuadrón de la Salud‘ para complementar las acciones de Susana Distancia  y así combatir contra la pandemia de COVID-19.

Agencias

México; 08 de julio de 2020.- En la nueva normalidad, la ciudadanía será apoyada por cuatro nuevos personajes, cuyo color será el mismo de los que tiene el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

«Al ver que este riesgo es diferente en cada uno de los estados de la República Mexicana, ‘Susana distancia‘ decide acompañarse de cuatro grandes heroínas: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora“, informó el doctor Ricardo Alcalá.

Refugio es una persona adulta mayor cuyo color en el semáforo de riesgo es el rojo, es decir, el máximo. Su lema es ‘Quédate en casa‘. Tiene la sabiduría de las personas mayores para sabernos resguardar y evitar la aceleración de la pandemia.

Prudencia representa el color naranja, es decir, un riesgo alto ante el coronavirus. Es una mujer con discapacidad y su lema es “Evita salir de casa“. Cuando se transita al semáforo naranja, entrará Prudencia para preparar el regreso a las calles.

Esperanza, por su parte, representa con el color amarillo un riesgo medio. Es una mujer muxhe gunna y su lema es “Medidas sanitarias al salir“. Aunque se tenga una mayor libertad para salir a la calle, se seguirán necesitando las medidas sanitarias ya conocidas, como lo son mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y utilizar el estornudo de etiqueta.

Finalmente, Aurora representa al semáforo verde, que aunque es el riesgo más bajo no significa que el COVID-19 vaya a desaparecer, pues “seguramente llegó para quedarse”. Por ello, será necesario adaptarse al virus en una nueva realidad, algo que se hará de la mano de tal personaje. Su lema es “Entre todos evitamos el rebrote” y tiene como característica ser queer.

El ‘Escuadrón de la Salud’ fue creado por Ernesto Tejeda Yeomans, en colaboración con el ilustrador Dante Bañuelos y el diseñador gráfico Javier González, quien hizo la primera versión de Susana Distancia.