Estatal

Existen diversos mecanismos de contagio de Covid-19: IMSS

La COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 que ocasiona una infección aguda con síntomas respiratorios. El cuadro clínico en los pacientes infectados es amplio, incluye desde casos asintomáticos hasta neumonías graves.

Redacción

Guanajuato; Gto; 29 de septiembre de 2020.- La COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 que ocasiona una infección aguda con síntomas respiratorios. El cuadro clínico en los pacientes infectados es amplio, incluye desde casos asintomáticos hasta neumonías graves.

Algunos estudios mencionan que por su alta contagiosidad, por cada persona infectada hay transmisión a otras 2.2 personas, cifra similar a la de la influenza. El periodo de incubación varía de dos a 21 días, con mayor frecuencia entre tres y siete días.

“El virus se puede contagiar por contacto directo con una persona infectada –a menos de un metro de distancia–, por medio de mucosas eliminadas por boca y nariz, al toser o estornudar, o contraerlo a través de la conjuntiva –ojos– al exponerse a gotas respiratorias que pueden ser infecciosas”, dijo el doctor Emiliano Alegría Peredia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Indicó que también se puede transmitir de forma indirecta, por contacto con objetos o superficies que haya utilizado una persona infectada.

Si bien, las personas con distintas comorbilidades como: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus e hipertensión tienen cierto grado mayor de complicación ante la enfermedad, es importante saber que se puede complicar cualquier persona pese a no tener enfermedad de base, añadió.

Por lo expuesto, recomendó no asistir a lugares concurridos como reuniones o festejos, sobre todo si no existen las medidas preventivas necesarias.

El doctor Alegría Peredia resaltó que al continuar la emergencia sanitaria por COVID-19 es importante cuidarse y cuidar a los demás. Practicar una buena higiene, como el lavado de manos, no tocarse la cara con las manos sucias, hacer distanciamiento físico y utilizar cubrebocas, son buenas medidas preventivas.

Subrayó que debe acudir a revisión médica la persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre, dificultad respiratoria o dolor de cabeza; acompañados de dolor muscular, huesos, garganta, pecho, escurrimiento nasal, falta de gusto y olfato o secreción ocular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa haciendo hincapié en la importancia de lavarse las manos, mantener las precauciones respiratorias y limpiar y desinfectar el entorno con frecuencia, así como mantener una distancia física y evitar el contacto cercano y sin protección con personas que presenten fiebre o síntomas respiratorios.