Estatal

Dan herramientas digitales con “Mi compu GTO”

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de Educafin reafirma su compromiso con las y los estudiantes con el lanzamiento del programa “Mi Compu GTO”.

Redacción

León, Gto; 27 de octubre del 2020.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de Educafin reafirma su compromiso con las y los estudiantes con el lanzamiento del programa “Mi Compu GTO”.

Debido a las circunstancias y necesidades que surgieron a raíz de la pandemia global en el tema de educación desde los hogares, el programa de Inclusión Digital de Educafin evoluciona para apoyar con la entrega de equipos de cómputo que permitan continuar con sus estudios.

Se busca también que las y los jóvenes del estado aprovechen los beneficios que conlleva el uso de la tecnología para aprender, leer, cuestionar, interactuar, crear y aprovechar la información a través de los diferentes dispositivos digitales.

Con los programas Tecnoimpulso o Credicompu, Educafin ha apoyado a la educación de los y las estudiantes guanajuatenses, quienes desde marzo de este año se enfrentaron al nuevo reto de recibir sus clases a través de un monitor y desde diferentes espacios en sus casas. Lo que hizo visible la necesidad de contar con un equipo para poder participar en sus clases y continuar con su formación académica.

Jorge Enrique Hernández Meza, director general de Educafin, destacó durante la presentación, los beneficios de esta nueva edición que también beneficiará a los docentes, quienes también han tenido que adaptarse y buscar las nuevas formas para compartir sus conocimientos a través de las tecnologías de la información.

Por su parte, Virginia Aguilera Santoyo, presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en el Estado de Guanajuato (CEPPEMS) destacó la importancia de que las y los jóvenes puedan tener un equipo de cómputo para que estudien y se preparen.

El programa de Inclusión Digital tiene como objetivo principal, dotar de herramientas tecnológicas que apoyen a los estudiantes y docentes en su desarrollo educativo

integral, ya que las computadoras portátiles son un instrumento de consulta, consumo de información, construcción de contenidos, uso de programas diversos en cualquier lugar, así como un medio de conexión a clases de manera remota. Esto cobra una mayor relevancia ya que en 2021, se espera un regreso gradual al aula de manera híbrida entre lo presencial y lo virtual.

Se debe destacar que Guanajuato es pionero y líder en programas de inclusión digital al proveer de tecnología de alta calidad al sector educativo y este programa va dirigido justamente a estudiantes de escuelas de nivel medio superior, de nivel superior y docentes de escuelas públicas y privadas del Estado de Guanajuato, para que les puedan ser entregadas alrededor de 100 mil equipos de cómputo de alto rendimiento, por lo que el experto informático Daniel Torres experto informático, explicó las principales características de los equipos que se entregarán.

En representación de Luis Felipe Guerrero Agripino, presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), su tesorera Ma. Esther Santos de Anda, explicó el proceso de selección para formar parte de este programa, el cual se lanzará a través de redes sociales y el sitio web www.educacion.gob.mx donde se podrá llenar la solicitud y posteriormente, entregar los documentos correspondientes.

Para finalizar, Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de educación de Guanajuato, habló sobre fechas y especificaciones de la convocatoria del programa. De esta forma se cumple uno de los compromisos que tiene el gobierno del Estado de Guanajuato, en cuanto a educación se refiere, ya que a través de este proyecto se busca impulsar a que los jóvenes diseñen y generen valor de mentefactura con el apoyo de estos equipos que serán herramientas para futuros proyectos de transformación digital y de alto valor respecto a las nuevas demandas de tecnologías emergentes y desarrollos tecnológicos; que serán clave en el desarrollo social y económico de las naciones.