Nacional

Reprueban investigadores eliminación de fideicomiso para ciencia

Será este martes cuando se someterá a la aprobación del congreso federal la extinción de este y otros fideicomisos

Nancy Venegas

México. 5 de octubre 2020.- Para Alfredo Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad, (Langebio), eliminar el fideicomiso dedicado al impulso de la ciencia y tecnología es un grave retroceso en el país y una medida absurda porque hasta el momento se desconoce en que se invertirán los recursos.

Será este martes cuando se someterá a la aprobación del congreso federal la extinción de este y otros fideicomisos. Herrera Estrella, lamentó que por falta de dinero, los investigadores tengan que interrumpir los proyectos que desarrollan y que permitirán mejorar la calidad de vida de las familias, prevenir y erradicar enfermedades como el Covid-19.

El titular del Langebio, recordó que debido a la burocracia en la entrega de recursos federales, varios proyectos se han retrasado, muestra de ello es que a 2 años de la Administración federal, apenas la semana pasada, recibieron el dinero de la primer convocatoria que publicó el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt). Al extinguirse el fideicomiso, los investigadores tendrían que buscar personalmente los apoyos ante instancias federales.