Congreso del Edo.

Pandemia puede mermar votación de los mexicanos en 2021: INE

Los efectos negativos que ha dejado la pandemia de Covid-19, puede generar una disminución en la participación ciudadana en las urnas de votar para el 2021, reconoció el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto; 06 de noviembre de 2020.- Los efectos negativos que ha dejado la pandemia de Covid-19, puede generar una disminución en la participación ciudadana en las urnas de votar para el 2021, reconoció el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.

En entrevista recordó que en elecciones intermedias como las que se vivirán el próximo año, el promedio de participación es del 43 por ciento de la población, y aunque se espera subir las cifras, reconoció que la pandemia es un gran reto a vencer para este proceso electoral.

Dijo que para afrontar las dificultades que deja la propia contingencia sanitaria, se requiere de la participación de todos los involucrados, desde la autoridad electoral, los partidos políticos con sus candidatos y sobre todo el interés de los ciudadanos.

Recordó que en las recientes elecciones que se dieron en Coahuila e Hidalgo, en este último estado hubo un 48 por ciento de participación por lo que estarán trabajando para alcanzar los mismos porcentajes para el 2021.

En cuanto a los procesos de las campañas electorales, Juárez Jasso dijo que se desarrollarán en los mismos tiempos que se marcaron en el calendario, sin embargo los partidos políticos y candidatos tendrán que acatar ciertas disposiciones sanitarias que marca la propia autoridad en salud a nivel federal y estatal.

Finalmente dijo que recomendaciones por parte de la autoridad electoral como lo es el INE, estarán promocionando el uso de medios digitales para sus campañas, hecho en el cual se están trabajando los protocolos para no trasgredir las normativas.