León

Juez dicta auto de formal prisión contra ex alcaldesa de León, Barbara Botello

La Fiscalía Botello y otros funcionarios crearon, desarrollaron y ejecutaron contratos ficticios con las empresas Participación en Proyectos, Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta Aeesa.

Redacción

León, Gto. 13 de noviembre 2020.- Un juez penal dictó auto de formal prisión contra la ex alcaldesa de León Bárbara Botello Santibáñez, acusada de un peculado de 1.5 millones pesos.

De acuerdo con la información emitida, la Fiscalía Botello y otros funcionarios crearon, desarrollaron y ejecutaron contratos ficticios con las empresas Participación en Proyectos, Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta Aeesa.

La propia ex alcaldesa informó que se le dictó auto de formal prisión, pero “al tratarse de un asunto que se tramita con las reglas del anterior sistema de justicia penal y de ninguna manera está comprometida mi libertad por este auto”, explicó, además dijo que “de forma que se trata de una resolución del juez para apenas iniciar un proceso, para que las etapas posteriores resulten válidas, pero de ninguna manera se está juzgando o sentenciando todavía”.

Adelantó que impugnará el auto de formal prisión con un recurso de apelación, ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y acusó al gobierno del estado y al Partido Acción Nacional (PAN) de perseguirla permanentemente.