Internacional

Expertos alertan que segunda ola de covid-19 en Europa no será la última

Francia decretó un nuevo confinamiento que entró en vigor desde el viernes hasta el 1 de diciembre, como fecha mínima por el momento ante la crisis sanitaria.

Agencias 

Francia,02 de noviembre 2020.- Esta segunda ola de contagios de coronavirus en Europa no será la última que viva ese continente, ya que se esperan que sigan nuevos episodios «sucesivos durante el final del invierno» boreal y la primavera, así lo alertaron los integrantes del consejo científico que asesora al gobierno de Francia. Justamente es ese país el cual determinó confinar a la ciudadanía en medio de los repuntes de contagios de covid-19, una situación que está afectando a varias naciones europeas, las cuales ya están tomando medidas iguales o similares a las de Francia.

Francia decretó un nuevo confinamiento que entró en vigor desde el viernes hasta el 1 de diciembre, como fecha mínima por el momento ante la crisis sanitaria.

«Podemos barajar la hipótesis de una salida de la segunda ola a finales de año o principios de 2021. Esta salida deberá ir a la par con un nivel muy controlado de circulación del virus», agrega. Pero independientemente del éxito de las medidas aplicadas, estas probablemente «no bastarán para evitar otras olas», según el consejo científico, que prevé posibles episodios sucesivos durante «el final del invierno y la primavera de 2021«. Los gobiernos europeos estarán por tanto confrontados a «la gestión de estas olas» hasta «la llegada de las primeras vacunas y/o tratamientos».

Dentro de los análisis del grupo de especiales, primero está el «contemplar una estrategia de tipo on/off», que refiere a una alternación de periodos de restricciones con otros más permisivos.  Sin embargo, los mismo expertos pone en duda la actitud de la sociedad: «¿es posible a largo plazo? ¿Los franceses la aceptarán? ¿Es viable económicamente?». Otra punto es mantener el virus a una tasa inferior a 5 mil contagios diarios, frente al promedio de 40 mil y 50 mil casos actuales, como hicieron «varios países en Asia, Dinamarca, Finlandia y Alemania». Pero esta vía requiere «medidas fuertes y precoces» previas a cada nueva ola, como el diagnóstico masivo y el rastreo de contactos, concluye el consejo científico.