Internacional

Inversiones en agua potable y saneamiento son indispensables para superar la crisis de COVID-19, advierte OMS

“Las inversiones en aguahigiene y saneamiento son las prescripciones centrales para una recuperación del COVID-19″, enfatizó.

Agencias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “invertir en agua y saneamiento es crítico para recuperarse de la pandemia” del COVID-19.

“El agua, el saneamiento y la higiene son la primera línea de defensa contra el COVID-19 y muchos otros problemas como cóleramalariainfluenza o malnutrición“, expresó Adhanom en una reunión virtual de ministros de finanzas latinoamericanos auspiciada por la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA, en inglés).

El director de la OMS transmitió a los ministros que “los beneficios de invertir en saneamiento son cinco veces el costo“, por lo que supone también un beneficio económico, y que “cuando algunas poblaciones están desprotegidas todos estamos en riesgo”.

“Las inversiones en aguahigiene y saneamiento son las prescripciones centrales para una recuperación del COVID-19″, enfatizó.

Según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, el acceso al agua segura y de calidad en Latinoamérica y el Caribe está por debajo del 80 por ciento, mientras los servicios de saneamiento óptimos no llegan todavía ni al 50 por ciento de los ciudadanos.

“Con la pandemia se vuelve todavía más importante. Latinoamérica tiene solo el 8 por ciento de la población mundial pero tiene el 26 por ciento del total de casos de COVID-19 y el 38 por ciento de las muertes totales por el virus”, señaló Gurría.