EstatalInternacional

SECTUR se reúne con la Organización Mundial de Turismo en FITUR

  • Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, y Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible de Turismo UNWTO, acordaron en impulsar la estrategia de la elaboración del «Plan de Acción Climática».
  • Guanajuato fue el 1er. Estado de México en firmar la «Declaración Glasgow».
  •  El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) fue el 7mo. Observatorio en pertenecer a la Red de Observatorios de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Madrid, España, a 21 de enero del 2023. Guanajuato es el primer Estado y el único en México en implementar un programa de reconocimiento de prácticas sostenibles en los eventos que se realizan en los destinos guanajuatenses, aseguró Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

En el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, en Madrid, España, el secretario de Turismo de Guanajuato se reunió con la Organización Mundial de Turismo (OMT), con Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible de Turismo, UNWTO; con el objetivo de conversar de la importancia de implementar medidas de adaptación al cambio climático con los prestadores servicios turísticos.

En esta reunión, el maestro Álvarez Brunel informó que la entidad fue el primer estado en lanzar dicho programa en el mes de julio del 2022 y en el cual, en el mismo año, se han registrado más de 30 eventos con buenas prácticas y, a la fecha, 6 eventos han obtenido el «Distintivo Guanajuato Sostenible», acción que fue reconocida por la UNWTO.

En dicha conversación, el secretario de Turismo y Dirk Glaesser acordaron en impulsar la estrategia de la elaboración del «Plan de Acción Climática», y acompañamiento para la definición de indicadores turísticos de impacto económico, así como la planeación para el desarrollo de un turismo regenerativo.

En este sentido, Guanajuato fue el 1er. Estado de México en firmar la «Declaración Glasgow». Con esta firma se adquirió el compromiso de apoyar de manera global a reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar Net Zero antes del año 2050; y entregar un Plan de Acción Climática a más tardar en septiembre de 2023 para después comenzar a implementarlo, entre otras acciones.

Desde el año 2010, Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, mide los impactos económicos en la entidad mediante el Observatorio Turístico (OTEG); y a partir del año 2015, integró el enfoque sustentable en la medición, aprovechando la creación del Modelo de Sustentabilidad Turística.

Desde entonces, la SECTUR trabaja de la mano con la OMT, la iniciativa privada, la academia y otros organismos de gobierno para dar mayor validez y riqueza a la actividad turística de la entidad.

Juan José Álvarez Brunel recordó que el OTEG fue el 7mo. Observatorio en pertenecer a la Red de Observatorios de la OMT (INSTO); y desde el 2015, Guanajuato es miembro de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, como promotores para la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el sector.

Este año, dijo el secretario de turismo, la SECTUR continuará implementando y compartiendo buenas prácticas de sustentabilidad en el sector turístico.