Nacional

Desalojan comunidades de Tabasco ante incremento de nivel del río Usumacinta

El Ejército mexicano ya puso en marcha el Plan DN-III en auxilio de la población civil y advirtió que el Usumacinta se encuentra arriba de su escala crítica con 21.62 metros, un nivel superior al máximo histórico de 21.57 metros registrado en 2008,

Agencias

Tabasco, 23 de noviembre 2020.-Varias poblaciones de Tabasco se declararon en “alerta máxima” tras el desbordamiento del río Usumacinta, el más caudaloso de México, que ya rebasó los niveles históricos alcanzados en 2008 y que tiene “tendencia a seguir incrementando” su volumen de agua, según las autoridades.

“Se solicita a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas, cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales“, informaron las autoridades.

Las autoridades de Jonuta pidieron a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Usumacinta, San Antonio, San Pedro y Chico “desalojar sus viviendas de manera urgente para salvaguardar sus vidas y pertenencias”.

En las próximas 48 horas aumentará considerablemente el nivel de estos ríos, con posibilidades de elevar más de un metro del nivel en el que se encuentran actualmente, advirtieron.

A %d blogueros les gusta esto: