Nacional

Hay que aprovechar la guerra comercial China-EU: Alfonso Romo

Está convencido de que la oportunidad tras la pandemia, con la regionalización de las cadenas de valor y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pone las condiciones a favor del país

Agencias

México, 2 de Noviembre 2020.- Alfonso Romo sabe lo que dice cuando afirma que el gobierno debe ser como un agrónomo: “Tiene que poner las condiciones adecuadas para que las flores, o los empresarios, emprendedores, crezcan solos”. Como ingeniero creó Seminis, la mayor compañía global de semillas; ahora como jefe de la Oficina de la Presidencia, su encomienda es promover la inversión y consolidar el desarrollo económico del país. Está convencido de que la oportunidad tras la pandemia, con la regionalización de las cadenas de valor y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pone las condiciones a favor del país, pues “por todos lados se están alineando las estrellas para que México se convierta en el paraíso de la inversión”. De hecho, al interior del gobierno ya se analizan proyectos para desarrollar que significarán entre 50 y 100 millones de dólares de inversión. Aunque el entorno no es fácil. “El año que entra lo veo muy complicado, ¿Cuál es la obligación nuestra, del gobierno y de la oficina? Es cambiar la tendencia, porque el mundo está complicado, no hay demanda, con esto de la nueva pandemia no sabemos cuánto va a durar».

Tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, con los problemas que hay entre los estadunidenses y algunos países asiáticos, si nosotros no aprovechamos esta guerra en todos los sectores, yo creo que la historia nos va a juzgar muy mal, y a mí no me encantaría eso ni al gobierno que pertenezco. Las cadenas de valor ahora, que se están regionalizando, también es una recomposición estratégica de los países, si hubiese un conflicto no puedes tener tus cadenas de valor dónde vas a tener un conflicto. Si se arrecia esta guerra comercial, entonces por todos lados se están alineando las estrellas para que México se convierta en el paraíso de la inversión.