Estatal

Semáforo rojo podría extenderse en Guanajuato

El semáforo rojo de reactivación económica del estado de Guanajuato podría extenderse si la población sigue saliendo y realizando reuniones.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 04 de enero de 2021.- El semáforo rojo de reactivación económica del estado de Guanajuato podría extenderse si la población sigue saliendo y realizando reuniones.

El secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, explicó que el semáforo rojo estará hasta el 10 de enero como se anunció desde diciembre del año pasado, y como se marca en las redes de difusión de la dependencia, sin embargo podría mantenerse debido al aumento de casos positivos de Covid.

Recalcó que, para generar un cambio, se requiere del apoyo de la ciudadanía y que no salgan a hacer compras de rebajas o reuniones por el día de reyes, pues al momento hay tres mil 500 casos activos, y en semanas pasadas se llegaron a registrar hasta cinco mil.

Díaz Martínez ejemplificó la problemática de salud y el incremento de la pandemia de Coronavirus en el estado, con las cifras en las que cerró diciembre de 2020, pues subieron en 51 por ciento, siendo el mes con más casos positivos registrados con 20 mil 341.

Comentó que está cifra podría superarse en enero si la gente no se cuida en usar el cubre bocas y no salir de casa, pues en los primeros días del mes ya se han registrado más de mil 400 casos positivos de Covid.

Otro ejemplo que dio el secretario de Salud fue en ocupación hospitalaria, ya que desde hace tres semanas no ha bajado la atención a pacientes, y en estos momentos hay mil 107 camas ocupadas de las mil 915 disponibles de todo el sector salud, incluyendo al IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex.

En cuanto a contagios del personal de salud, las cifras ya llegaron a 10 mil, lo que empeora debido a que no han tenido descansos y la carga de trabajo ha incrementado.